Actualizado: martes, 26 enero 2016 21:48


BEIRUT, 26 Ene. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha anunciado este martes que el miércoles anunciará si finalmente participa en las negociaciones de paz que comenzarán el viernes en Ginebra, después de los problemas en torno a la composición de la delegación rebelde.

"Hay consenso en el Alto Comité sobre el optimismo en nuestra decisión", ha dicho el portavoz opositor Salim al Muslat, en declaraciones a la televisión Arabiya al Hadath, sugiriendo que acudirán a la cita en la ciudad suiza.

La participación de la delegación opositora en las conversaciones de paz está en duda por la controversia que ha habido acerca de quiénes formarán parte del equipo de negociadores, una cuestión que todavía no parece resuelta.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ya ha enviado las invitaciones a las partes, pero fuentes de la ONU no han querido precisar quién acudirá, explicando que la lista se difundirá cuando hayan confirmado la asistencia.

La controversia sobre la delegación opositora se debe a que la disidencia insiste en que sus representantes deben ser los emanados de la cumbre de Riad, algo que Rusia e Irán han rechazado porque alegan que hay terroristas entre ellos.

Otro de los escollos es la insistencia de Rusia e Irán en incluir a los kurdos sirios en la delegación opositora, algo a lo que Turquía se ha negado, amenazando incluso con boicotear el diálogo de paz, porque los considera terroristas.

El líder del principal partido kurdo de Siria (PYD), Salé Muslim, ha aclarado que, de momento, no ha recibido ninguna invitación de Naciones Unidas, pero ha confiado en que llegue porque, de lo contrario, las negociaciones podrían fracasar, ha augurado.

La implicación de los kurdos es clave porque las milicias YPG, brazo armado del PYD, controlan amplias zonas del norte y noroeste de Siria, donde se han convertido en un importante aliado de la campaña dirigida por la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

En este contexto, el jefe del equipo negociador conformado por la oposición siria, Assad al Zoubi, ha reconocido que no afronta con "optimismo" la posibilidad de unas inminentes conversaciones de paz, lo que arroja nuevas dudas en torno a la viabilidad del proceso político.

Más noticias

Leer más acerca de: