Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 17:01


GINEBRA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

La oposición siria decidirá para finales de esta semana si asiste a la próxima ronda de conversaciones de paz en Ginebra y se ha quejado a la ONU de que Rusia ha seguido con sus bombardeos aéreos pese a la tregua, según ha indicado este lunes el coordinador de la oposición, Riad Hiyab.

Las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por la Fuerza Aérea rusa, tropas iraquíes y milicias iraquíes, han violado continuamente el alto el fuego temporal y usado barriles bomba y gas tóxico, ha denunciado en declaraciones a la prensa. Las fuerzas sirias han negado el uso de barriles bomba o armamento químico durante el conflicto.

"Justo unos minutos antes de que viniéramos a esta conferencia, hubo una masacre cometida por las fuerzas aéreas rusas y el régimen en Abu Dhuhour", ha indicado, en referencia a un asentamiento en la provincia de Idlib, en el este. Decenas de personas han muerto y decenas más han resultado heridas, ha añadido.

Según Hiyab, el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) consultará con los comandantes militares y otros líderes sobre si asistir a las conversaciones y ha subrayado que la participación requiere que haya una atmósfera adecuada para ello. "Será antes del final de la semana, habrá una decisión clara sobre ello", ha añadido.

Hiyab ha indicado que ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para quejarse sobre un mapa de posiciones de grupos armados, que fue publicado por el Ministerio de Defensa ruso. Según el dirigente opositor, dicho mapa no es preciso.

"Si está siendo tomado en serio representaría una clara y flagrante violación del acuerdo de cese de hostilidades", ha advertido. El HNC, un organismo que aglutina a los principales grupos opositores creado en diciembre en Riad, enviará a un representante a Ginebra en los próximos días para ofrecer una imagen precisa al grupo de trabajo sobre el alto el fuego que presiden Rusia y Estados Unidos, ha indicado.

Rusia ha dicho que sus bombardeos aéreos solo están teniendo como objetivo a los grupos prohibidos que no están dentro del acuerdo de alto el fuego, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Según Hiyab, las posiciones del Frente al Nusra están cerca pero no "interconectadas" con las de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: