ESTAMBUL 26 Ago. (Reuters/EP) -
La opositora Coalición Nacional Siria ha descartado la celebración de la cumbre de paz de Ginebra por el supuesto ataque cometido la semana pasada por el régimen a las afueras de Damasco y ha abogado por "castigar" a "Bashar el químico", en alusión al presidente sirio, Bashar al Assad.
Dirigentes de la coalición opositora se han reunido este lunes en Estambul con representantes de los 'Amigos de Siria', un grupo que aglutina a países árabes y occidentales contrarios a Damasco.
En un principio, el objetivo de esta reunión era negociar la celebración de una cumbre de paz, algo que parece descartado por el momento. Rusia y Estados Unidos acordaron en mayo volver a reunir a representantes del régimen sirio y de la oposición, pero sus aspiraciones nunca han llegado a concretarse.
"El encuentro era por Ginebra, pero nos negamos a hablar de eso después de lo que ha ocurrido", ha explicado a Reuters el secretario general de la Coalición Nacional Siria, Badr Jamous. Los rebeldes acusan al régimen de gasear a la población civil en la región de Damasco y de causar cientos de muertos.
Jamous ha dicho que lo que toca ahora no es reunirse para negociar, sino "castigar" a los responsables de ese ataque. "Debemos castigar al dictador, a Bashar el químico como lo llamamos, y será después cuando podamos hablar sobre Ginebra", ha apostillado.