PARÍS, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro sirio y jefe del Alto Comité para la Negociación -- representante de gran parte de la oposición siria en las conversaciones de paz --, Riad Hiyab, ha lamentado que Estados Unidos parece estar haciendo demasiadas concesiones al Gobierno ruso y que el alto el fuego en vigor se está resintiendo por ello hasta tal punto que "el ambiente no está siendo el más propicio" para retomar las negociaciones de paz.
"De momento no ha entrado ayuda en las zonas asedidadas y los detenidos no han sido liberados", ha lamentado Hiyab por citar dos de las condiciones incluidas en el alto el fuego que entró en vigor la medianoche del pasado viernes al sábado.
Hiyab se encuentra hoy en París, donde las potencias internacionales le han pedido que, a pesar de sus reservas, se incorpore a las conversaciones nacionales de paz que comenzarán la semana que viene. Sin embargo, el ex primer ministro sirio se ha mostrado profundamente escéptico.
"La verdad es que el ambiente no es el más propicio", ha explicado Hiyab, quien ha acusado a Rusia de haber desencadenado más de 90 ataques aéreos en el país desde el inicio del teórico cese de las hostilidades.
A pesar de que el Gobierno ruso asegura que estos ataques van dirigidos contra Estado Islámico, que no está incluido en el alto el fuego gestionado por Washington y Moscú, los rebeldes sirios a los que Hiyab representa dicen haberse visto afectados. "Estados Unidos está haciendo demasiadas concesiones a los rusos", ha manifestado por último Hiyab.