Miliciano de las FDS en el Éufrates al norte de Raqqa
RODI SAID / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 23:48


BEIRUT, 17 May. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se han hecho en la última semana con el control de una franja de 350 kilómetros cuadrados en el norte del país, estrechando así el "cerco" sobre los terroristas del Estado Islámico en Raqqa, la capital del autoproclamado califato, según ha informado este miércoles un portavoz de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Las FDS, una alianza de grupos armados en la que intervienen milicias árabes y las poderosas Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, avanza desde noviembre hacia Raqqa, donde se cree que cuenta con entre 3.000 y 4.000 combatientes que se preparan para el asalto final, ha contado el portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense Ryan Dillon, en una entrevista telefónica concedida a Reuters desde Bagdad.

"En la última semana, las FDS han estrechado su cerco sobre el Estado Islámico en las zonas norte, este y oeste de Raqqa", aproximándose a una distancia de apenas cuatro kilómetros, ha destacado Dillon. "Ya han tomado casi 350 kilómetros cuadrados que estaban bajo control del Estado Islámico y siguen cerrando el círculo, francamente, casi sin oposición", ha destacado.

Su mayor conquista fue la ciudad de Taqba y la presa cercana, la mayor de Siria, por la que los rebeldes y los milicianos de negro desataron una fuerte batalla que a punto estuvo de destruir el muro de contención del río Éufrates, amenazando con inundar las poblaciones aledañas y con desatar así una crisis humanitaria más en medio de una guerra que dura ya seis años.

Las FDS esperan lanzar el asalto final sobre Raqqa a principio de verano. En un principio pensaban hacerlo en abril, pero los enfrentamientos en Taqba, ubicada a 50 kilómetros, lo retrasaron. "No estamos intentando cumplir un calendario", ha enfatizado el portavoz norteamericano, interrogado por esta cuestión.

Dillon ha rehusado desvelar cualquier detalle: "hay un principio de la guerra llamado 'factor sorpresa' que queremos conseguir y queremos que nuestros aliados lo tengan cuando decidan que ha llegado el momento indicado y están en el lugar indicado para hacerlo".

La derrota del Estado Islámico en Raqqa, su principal feudo, sería el mayor golpe asestado hasta ahora al grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi. Entretanto, en Irak, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias chiíes y por la coalición internacional, arrebatan a los terroristas sus últimos nichos en Mosul, la capital iraquí del califato.

Más noticias

Leer más acerca de: