BEIRUT, 21 Nov. (Reuters/EP) -
Varios representantes de diferentes formaciones opositoras de Siria han indicado este viernes que están trabajando para convocar una conferencia en Arabia Saudí con el objetivo de unificar la oposición contra el presidente sirio, Bashar al Assad, pero que todavía no se ha establecido ninguna fecha concreta para ella.
La cadena saudí de televisión Al Arabiya Al Hadath indicó el jueves que Riad albergará la conferencia, que podría tener lugar después de un acuerdo internacional para celebrar conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición a partir del 1 de enero.
"Existen esfuerzos hacia la celebración de una reunión en Riad entre la mayor parte de la oposición. Participaremos y apoyaremos la conferencia", ha afirmado Badr Jammous, miembro de la oposición siria en el exilio. "Todavía no se ha fijado ninguna fecha. Está habiendo reuniones y consultas", ha añadido a la agencia de noticias Reuters.
La oposición siria incluye a la Coalición Nacional Siria (CNS), un órgano político con sede en Turquía, y a un gran abanico de grupos rebeldes moderados que no están unificados en una estructura militar única y que no responden a facciones políticas.
El expresidente de la CNS Hadi al Bahra ha afirmado que el grupo no ha recibido invitación oficial a la conferencia, pero que se buscará la participación de los grupos armados moderados en el terreno. Por su parte, representantes de tres grupos del Ejército Libre Sirio (ELS) sostienen no tener información acerca del próximo acto.
Arabia Saudí ha respaldado la insurgencia contra Al Assad --quien consideran que debe abandonar el poder--. Los países del Golfo anunciaron el pasado mes de mayo una reunión de grupos de la oposición siria en suelo saudí, pero la cumbre nunca llegó a celebrarse.