BEIRUT, 11 Mar. (Reuters/EP) -
Assad al Zubi, jefe del Alto Comité para las Negociaciones, el principal órgano de la oposición siria, ha afirmado este jueves que no es optimista respecto a las conversaciones de paz que se celebrarán próximamente en Ginebra, sin confirmar si el organismo participará en las mismas.
"No hay optimismo (...) Hay una conspiración internacional y un encubrimiento de las masacres rusas y de (el presidente sirio) Bashar (Al Assad)", ha resaltado, agregando que la situación humanitaria y las operaciones del Gobierno sirio y Moscú dejan poco margen al optimismo.
Pese a que el organismo ha afirmado que la agenda de conversaciones propuesta por Naciones Unidas es positiva, Al Zubi ha recalcado que existen grandes preocupaciones sobre las acciones de Rusia y Siria, citando como ejemplo los combates en Damasco.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó el miércoles que prevé lanzar conversaciones de paz sustanciales el próximo lunes y ha precisado que se centrará en las cuestiones centrales de gobernanza, elecciones en un plazo de 18 meses y una nueva constitución.
La ronda de conversaciones no irá más allá del 24 de marzo y habrá entonces un descanso antes de reanudarse, precisó, sin entrar en detalles. Preguntado si las conversaciones podrían aplazarse aún más de la fecha inicial en que estaba previsto que comenzaran, el 7 de marzo, De Mistura dijo que el formato le da mucha flexibilidad.