BEIRUT, 2 Abr. (Reuters/EP) -
La oposición siria ha declarado que no espera ningún resultado positivo de la próxima ronda de conversaciones en Ginebra porque perciben la ausencia de voluntad internacional para obligar al Gobierno de Damasco a iniciar una transición política que culmine con la salida del poder del presidente, Bashar al Assad.
"Simplemente no existe, especialmente por parte de Estados Unidos. La verdad, no me espero nada de estas conversaciones", ha declarado Riad Hiyab, coordinador del Alto Comité para la Negociación, que engloba a la mayor parte de la oposición política siria.
Aunque Hiyab confirmó que su grupo estará presente en el inicio de las conversaciones el próximo 9 de abril, aprovechó para reiterar que no tiene buenas perspectivas. "Quiero dejar clara una cosa a nuestra gente: no albergamos optimismo sobre el proceso de negociación", ha declarado.
Desde la oposición siria se teme que el alto el fuego actualmente en vigor y gestionado por Estados Unidos y Rusia ha servido para consolidar a Al Assad en el poder con el consentimiento tácito de ambos países.
"No es que tengamos miedo de esta nueva aproximación, sino del secretismo, de la falta de claridad, de la ausencia de transparencia", aseveró. "No tenemos ni idea de lo que (Estados Unidos y Rusia) han acordado", ha concluido.