AMÁN, 23 Nov. (Reuters/EP) -
Los grupos opositores sirios reunidos en Arabia Saudí se han mantenido en su postura de que el presidente del país, Bashar al Assad, no puede desempeñar ningún papel en la transición durante cualquier acuerdo de paz patrocinado por la ONU, pese a las especulaciones de que podría suavizar su postura por la fortaleza del régimen en el campo de batalla.
"Los participantes han subrayado que (la transición) no puede ocurrir sin la salida de Bashar al Assad y su camarilla al principio del periodo interino", han afirmado los opositores en su comunicado al final del encuentro.
Los grupos opositores se han reunido para buscar una postura unificada de cara a la próxima ronda de conversaciones de paz respaldada por la ONU.
En su comunicado, los participantes han apoyado el proceso político planteado por la ONU que permitiría a Siria llevar a cabo "una transición política radical" desde "un sistema autoritario" a una democracia en la que se celebrarían elecciones libres.
El encuentro de más de 140 participantes de un amplio espectro de la oposición, incluido independientes y facciones armadas del Ejército Libre Sirio, también han acusado al Gobierno sirio de la falta de progresos en las conversaciones de Ginebra mantenidas en el pasado.
"El proceso político no ha logrado su objetivo por las violaciones del régimen", han sostenido, citando el bombardeo de zonas civiles, el asedio de zonas bajo control rebelde y la detención de decenas de miles de disidentes.
Se había especulado con que la oposición podría suavizar sus demandas de que Al Assad abandonara el poder antes de cualquier transición durante la cita, sobre todo tras la renuncia al frente del Alto Comité para las Negociaciones, Riyad Hiyab, a principios de esta semana.