Actualizado: viernes, 29 abril 2016 21:32


BEIRUT, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha lamentado que "la tregua ya no existe sobre el terreno" y ha insistido en que es imposible reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno de Bashar al Assad mientras continúan "las horribles masacres".

"La situación no permite hablar sobre un proceso político a la luz de las horribles masacres y las violaciones sistemáticas de la tregua, que ya no existe sobre el terreno", ha dicho el opositor Riad Hijab en su cuenta de Twitter.

No obstante, ha valorado los esfuerzos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que está en contacto con Rusia para que presione al Gobierno y se respete la tregua, con el objetivo de "garantizar un ambiente adecuado para un proceso político.

Hijab, que lidera el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --coalición opositora--, ha reiterado la necesidad de crear "un cuerpo transicional que no incluya a Al Assad, porque ha perdido su legitimidad" para gobernar Siria.

Kerry ha vuelto a hablar por teléfono este viernes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para lograr que se respete el alto el fuego que rige desde el pasado 27 de febrero. "Nuestra intención es actualizar este acuerdo para un amplio cese de las hostilidades", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lavrov, por su parte, "ha subrayado la necesidad de que haya una plena participación de los kurdos sirios en las negociaciones entre las autoridades y la oposición, así como una rápida separación de la oposición moderada de los grupos terroristas".

El HNC ha decidido "posponer" su participación en las conversaciones de paz debido a la escalada de violencia en Siria, donde en los últimos días ha habido ataques contra instalaciones sanitarias en zonas controladas por la oposición.

Leer más acerca de: