La oposición siria negociaría con las autoridades una vez depuesto Al Assad

Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 15:00

DUBAI, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Seida, ha afirmado que están dispuestos a negociar con las autoridades del Gobierno sirio "que no tengan las manos manchadas de sangre" siempre que antes sea depuesto el presidente Bashar al Assad y sus subalternos más cercanos.

"En lo que a nosotros respecta, las autoridades han perdido su credibilidad y legitimidad y hemos dicho esto sin rodeos en Moscú: el diálogo con este régimen ya no es posible", ha afirmado Seida en una entrevista concedida al diario panárabe Asharq al Awsat. "Bashar y su banda deben marcharse y después podremos negociar con otros cargos cuyas manos no estén manchadas con sangre siria y que no hayan estado implicados en grandes casos de corrupción", ha añadido.

En cuanto a la reciente dimisión de Kofi Annan como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Seida ha opinado que es una buena oportunidad para la presentación de una nueva iniciativa que pueda resolver la crisis.

Así, ha manifestado su satisfacción por la resolución aprobada el viernes por la Asamblea General de la ONU que reprocha al Consejo de Seguridad su incapacidad para actuar. "Creemos que esa votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas supone el comienzo de una nueva iniciativa que podría llegar en un futuro próximo", ha opinado Seida.

Por otra parte, Seida ha expresado su preocupación por la aparición de armas en la región del norte del país, de mayoría kurda, donde hasta el momento no se han producido enfrentamientos entre el Ejército y los insurgentes. En la zona operan las milicias del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha por la independencia del sureste turco de mayoría kurda.

"Por supuesto, esta presencia armada, especialmente en las zonas kurdas, plantea algunas preguntas porque en estas zonas no ha habido ningún problema ni enfrentamientos armados", ha explicado Seida.