AMÁN 26 Ene. (Reuters/EP) -
El jefe del equipo negociador conformado por la oposición siria, Assad al Zoubi, ha reconocido que no afronta con "optimismo" la posibilidad de unas inminentes conversaciones de paz, lo que arroja nuevas dudas en torno a la viabilidad del proceso que Naciones Unidas quiere iniciar este viernes.
Al Zoubi ha advertido en una entrevista con la cadena Al Hadath de que los últimos movimientos diplomáticos "no provocan optimismo sobre las negociaciones". En este sentido, ha subrayado que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, "no puede imponer condiciones".
El Alto Consejo Negociador tiene previsto reunirse este martes en Riad para decidir si acude a la sesión prevista para el viernes en Ginebra. La coalición opositora ya ha advertido de que no participará si el Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados no ponen fin a los bombardeos y levantan los asedios.
De Mistura ha planteado un proceso de paz con un calendario negociador de seis meses. El primer objetivo será el de buscar una tregua entre las partes en conflicto, de cara a avanzar en la resolución política de una guerra que ha dejado más de 250.000 muertos y 10 millones de desplazados y refugiados.