BEIRUT, 14 Ene. (Reuters/EP) -
Un destacado miembro de la oposición siria ha cuestionado este jueves la fecha dada por la ONU para el inicio de las conversaciones de paz, dado que no la considera "realista" en vista de los "obstáculos" que aún persisten.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, confirmó el miércoles tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad que la siguiente ronda de conversaciones se celebrará el 25 de enero, tal y como estaba previsto.
"Personalmente, no creo que el 25 de enero sea una fecha posible", ha subrayado el dirigente opositor George Sabra, que ha abogado en declaraciones a Reuters por eliminar "todos los obstáculos de cara a las negociaciones".
Los grupos rebeldes también han avisado de que no participarán en ningún proceso de paz si no se aplican los artículos referentes a ayuda humanitaria incluidos en la resolución 2254 que aprobó el 18 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU.
Estas facciones, entre las que figura el poderoso Ejército del Islam, mencionan los apartados 12 y 13 de dicha resolución, que llaman a todas las partes a permitir el reparto de ayuda y a poner fin a los ataques contra la población civil.
La semana pasada, los grupos ya denunciaron en otra nota que se sentían víctimas de presiones internacionales para realizar concesiones y apuntaron que éstas sólo alargarían un conflicto que dura ya casi cinco años. Pidieron también gestos al Gobierno de Bashar al Assad, incluida la liberación de presos.
Por su parte, el coordinador de la oposición siria para el proceso de paz, Riad Hijab, ha acusado a Estados Unidos de suavizar su postura sobre Al Assad, sugiriendo que este cambio podría frustrar las negociaciones.