PARÍS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la oposición siria, Riad Hijab, ha acusado a las fuerzas rusas de matar a decenas de niños este lunes en un ataque aéreo y ha advertido de que, si continúan los bombardeos, no se sentarán a negociar con el Gobierno de Bashar al Assad para poner fin a la guerra.
"Queremos negociar, pero también que haya ciertas condiciones", ha advertido Hijab, designado coordinador del Alto Comité de la Oposición Siria en la reciente reunión de Riad, según informa Reuters.
"No podemos negociar con el régimen cuando hay fuerzas extranjeras bombardeando al pueblo sirio", ha advertido este portavoz tras una reunión con el presidente de Francia, François Hollande.
El emisario de la disidencia se ha referido, en concreto, a la "masacre" cometida en Ain Jara, una localidad de Alepo bajo control rebelde. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de un supuesto ataque ruso que ha alcanzado una escuela y ha matado a doce niños.
El régimen de Al Assad y la oposición se han citado el próximo 25 de enero en Ginebra para tratar de acercar posturas y estudiar fórmulas con las que poner fin a casi cinco años de conflicto armado. Rusia bombardea territorio sirio desde el pasado 30 de septiembre con el permiso y la ayuda del Gobierno de Siria.
TRANSICIÓN SIN AL ASSAD
Hollande ha subrayado la importancia de aplicar "cuanto antes" la resolución adoptada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye una "transición política". El mandatario galo, no obstante, ha recalcado que Al Assad "no debería desempeñar ningún papel en la Siria del mañana".
Por otra parte, Hollande ha dado su "pleno apoyo" a la plataforma opositora conformada en Riad y se ha mostrado satisfecho por su "plena disposición" para entablar negociaciones, ha informado el Elíseo en un comunicado.
El presidente francés ha instado también a la adopción de "medidas humanitarias inmediatas" para paliar el sufrimiento de la población siria, especialmente en zonas "asediadas" como Madaya, donde decenas de personas habrían muerto de inanición por el bloqueo ejercido por las fuerzas del régimen.