GINEBRA, 15 Mar. (Reuters/EP) -
Los representantes de la oposición siria en las negociaciones de paz en Ginebra han pedido al Gobierno de Bashar al Assad que detalle el plan de transición política que ha presentado ante el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, porque faltan cuestiones clave.
La delegación del régimen aprovechó la reanudación del diálogo el lunes para entregar un documento titulado 'Elementos básicos para una solución política' al emisario de la ONU. Este martes, le ha llegado a la oposición el turno de reunirse con De Mistura.
"Nos gustaría oír lo que ofrece el régimen", ha dicho Basma Kodmani, representante del Alto Comité para las Negociaciones (HNC), que aglutina a las principales facciones armadas y políticas de Siria, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
"Queremos ir a los detalles porque pretendemos ir más rápido. Nos gustaría ver que este proceso avanza rápidamente", ha trasladado a los medios de comunicación desde la ciudad suiza, sede de las conversaciones de paz.
Kodmani ha revelado que el HNC ha expresado a De Mistura su preocupación por la situación humanitaria en Siria, particularmente en ciudades como Daraya, donde "después de cuatro años aún no hay ayuda suficiente para todos".
George Sabra, otro portavoz del HNC, ha manifestado el interés de la oposición por saber si finalmente el Gobierno de Al Assad liberará a los prisioneros, que --según el Alto Comité para las Negociaciones-- están siendo ejecutados a un ritmo de 50 diarios.
Sabra, además, ha indicado que la coalición opositora ha entregado a De Mistura una propuesta para configurar un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.
De Mistura ha explicado que quiere escuchar las ideas de las dos partes de cara a la posible negociación de una posición común. "Las analizaremos para ver si podemos elaborar una propuesta de la ONU", ha apostillado.
El enviado de Naciones Unidas ha aprovechado para anunciar la inclusión del académico ruso Vitaly Naumkin en su equipo de trabajo, dominado por diplomáticos de Europa Occidental, así como su intención de sumar a un experto estadounidense.
El diálogo se desarrolla de momento bajo un formato de conversaciones indirectas, pero el Alto Comité para las Negociaciones se ha mostrado por primera vez dispuesto a mantener un cara a cara con la delegación del Gobierno.