BEIRUT, 4 Ene. (Reuters/EP) -
La oposición política al régimen sirio ha pedido a todos los países árabes que sigan el ejemplo de Arabia Saudí y rompan relaciones con Irán, al que ha recriminado su apoyo al régimen de Bashar al Assad y a milicias tanto en Siria como en Irak.
La Coalición Nacional Siria ha respaldado este lunes la decisión saudí de romper relaciones con Irán tras el asalto a la Embajada de Riad en Teherán. En el origen de esta disputa se sitúa la ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo chií Nimr al Nimr.
La Coalición ha pedido a "todos los países árabes e islámicos que den un paso similar" al de Arabia Saudí y ha criticado el apoyo iraní a milicianos en Siria e Irak.
El Gobierno de Estados Unidos aún confía en que el régimen y los rebeldes sirios se reúnan este mes como estaba previsto, al margen de las posibles tensiones derivadas del enfrentamiento político entre Arabia Saudí e Irán.
Así lo ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, que ha hablado en rueda de prensa de los posibles efectos colaterales de la ruptura de relaciones entre Riad y Teherán. "Aún esperamos que los encuentros entre los grupos de la oposición y el régimen (de Siria) se celebren este mes", ha subrayado Kirby, en relación a la reunión prevista para el 25 de enero en Ginebra.