BEIRUT, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Un portavoz del principal grupo negociador de la oposición siria ha puesto en duda el verdadero objetivo de las conversaciones de paz que se celebrarán este viernes en Ginebra, Suiza, y ha pedido a la ONU que aclare su cometido.
"Hay un problema que nos gustaría aclarar con De Mistura, y es saber si el principal objetivo de estas negociaciones es el éxito o simplemente reunirse", ha dicho Riyadh Naasan Agha durante una entrevista a la cadena Al Yazira, refiriéndose a Staffan de Mistura, el enviado especial a Siria de Naciones Unidas.
En este sentido, ha subrayado que su coalición, designada en Riad el mes pasado, está "comprometida" con la paz y con la necesidad de una "solución política al conflicto". "Esperamos respuesta", ha añadido.
Por otra parte, el disidente independiente sirio Jihad Makdissi ha informado a través de su cuenta de Facebook de que ha sido invitado a las conversaciones de Ginebra pero que no acudiría a la primera ronda.
Makdissi ha publicado una carta dedicada De Mistura en la que le agradece la invitación pero en la que rechaza acudir a las conversaciones.
"El proceso de formación de la delegación de oposición siria ha quedado empañado por la cantidad de problemas que hay entre los grupos, que se han tenido que unir rápidamente para formar delegaciones que no tienen armonía", explica Makdissi.
"Creo que mi ausencia durante esta primera ronda puede contribuir a aliviar las diferencias actuales, y espero poder contribuir más adelante en cualquier esfuerzo positivo que sirva a la causa siria", señala en la carta.