BEIRUT, 15 Feb. (Reuters/EP) -
La oposición siria quiere negociaciones cara a cara con el Gobierno sobre una transición política en las conversaciones de paz que se celebrarán la próxima semana en Ginebra, ha indicado este miércoles un destacado opositor.
Salim al Muslit, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, ha dicho que no podría haber ningún papel para el presidente, Bashar al Assad, en la transición, argumentando que "el alto precio pagado por los sirios" habría sido en vano si permaneciera en el cargo.
Muslit también ha dicho que el Alto Comité aún no ha recibido una agenda para las negociaciones, que está previsto que arranquen el 25 de febrero tras consultas iniciales el 20 de febrero. Según ha dicho, las negociaciones deberían comenzar con una discusión de la transición.
"Queremos negociaciones directas, queremos ahorrar tiempo, queremos un final rápido al sufrimiento de los sirios", ha sostenido. "Ahora queremos llegar a la esencia del proceso político, la discusión de la transición política, y lo que el comunicado de Ginebra 1 estipuló sobre la formación de un órgano de transición con plenos poderes", ha añadido.
El dirigente opositor se refiere al comunicado de Ginebra de 2012 que pide el establecimiento de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos que podría incluir a miembros del actual gobierno, la oposición y otros grupos. El comunicado afirma que debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo.
El Alto Comité, que incluye a grupos rebeldes y opositores políticos a Al Assad, ha nombrado una delegación de 22 miembros para las conversaciones de Ginebra.