Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 14:53


BEIRUT, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Representantes de la oposición siria han rechazado la 'hoja de ruta' planteada por el Gobierno de Rusia para tratar de resolver el conflicto y que plantea un calendario de año y medio que incluye una reforma de la Constitución y elecciones presidenciales.

Las autoridades rusas han negado la elaboración de este plan de cara a las conversaciones de paz que tendrán lugar en Viena, pero un documento al que ha tenido acceso Reuters detalla una serie de pasos que, en última instancia, no descartan al presidente sirio, Bashar al Assad.

Un portavoz de la Coalición Nacional Siria --el principal bloque opositor en el exilio--, Monzer Akbik, ha subrayado que "el pueblo sirio nunca ha aceptado la dictadura de Al Assad y no aceptará que sea reinstaurada o reformulada". En su opinión, "los rusos están intentando jugar al mismo juego desde Ginebra", en alusión al proceso de diálogo que fracasó en 2014.

Un miembro del comité político de esta coalición, Hadi al Bahra, ha insistido en que Al Assad sigue siendo el principal problema y ha rechazado que puedan celebrarse elecciones en el actual escenario. "¿Cómo puede haber elecciones justas si los ciudadanos que siguen en Siria temen la venganza de las fuerzas de seguridad del régimen?", ha planteado.

En la misma línea, otro opositor, Michel Kilo, ha aclarado que no están "contra las elecciones", pero se niegan a verse "obligados a aceptar" a un "criminal" que ha "destruido el país" como presidente. Kilo ha recalcado que la solución debe contar con el respaldo del pueblo sirio y no ser impuesta por otros países.

Leer más acerca de: