BEIRUT, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El Alto Comité de Negociaciones para Siria, la alianza constituida por la oposición en Riad, ha escrito al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para reclamar la aplicación de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad y que contempla el fin de los bombardeos y de los asedios.
Este comité, que aspira a ser la voz dominante de la oposición de cara a las inminentes conversaciones de paz, ha culpado a quienes continúan "bombardeando" y "matando de hambre" a los civiles de obstaculizar el arranque del diálogo, auspiciado por la ONU.
Así se lo ha transmitido a Ban Ki Moon, en una carta en la que la alianza opositora ha dicho ser "seria" sobre su compromiso con la negociación aún en el aire. Una fuente consultada por Reuters ha advertido de que no confirmarán si asisten o no a la reunión de este viernes en Ginebra hasta conocer la respuesta de Ban a sus peticiones.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ya trasladó al Alto Comité que la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad no dependía tanto de él como de los estados que la firmaron, según la fuente, que ha considerado "en cierto modo positiva" su respuesta.
Los destinatarios de las invitaciones para el diálogo han sido una incógnita hasta el último momento, principalmente por la disputa en torno a la posible inclusión de representantes kurdos. Uno de los líderes del Consejo Democrático Sirio --otro grupo opositor--, Haytham Manna, ha dicho en Lausana (Suiza) que han entregado una lista de 15 miembros "esenciales" y otros tantos alternativos.