MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comité para las Negociaciones (HNC), el principal grupo de la oposición política siria, ha reprochado este miércoles al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que dé prioridad al proceso de paz de Astaná --impulsado por Rusia, Turquía e Irán-- frente al de Ginebra, auspiciado por la organización internacional.
"De Mistura apuesta por la plataforma de Astaná y deliberadamente menosprecia el comunicado de Ginebra de 2012", que contempla la creación de un Gobierno interino que dé paso a una transición democrática, ha dicho en Twitter el portavoz del HNC, Salem Meslet.
Para Meslet, se trata de un "un intento de eludir todo el proceso político" de Ginebra a petición de "los aliados de las autoridades sirias", como se ha referido al trío de países mediadores, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El HNC también ha criticado a De Mistura por su amenaza de seleccionar él mismo al equipo negociador de la oposición siria para las conversaciones de paz, si el HNC no lo hace, para garantizar una composición representativa.
"Es inaceptable", ha escrito Meslet en Twitter. "Seleccionar a la delegación de la oposición siria no es trabajo de De Mistura", ha recalcado el jefe del HNC, Riad Hijab, a través de la misma red social.
NUEVO CALENDARIO
De Mistura anunció el martes que ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que la cita de Ginebra se retrase hasta el 20 de febrero para que el día 6 se celebre en Astaná una nueva reunión con el objetivo de crear el mecanismo tripartito que se encargará de velar por la tregua que rige desde el pasado 30 de diciembre para todo Siria.
Rusia, Turquía e Irán auspiciaron entre el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja una conferencia de paz a la que asistieron representantes del Gobierno de Bashar al Assad y la oposición y que concluyó con un acuerdo para crear este mecanismo tripartito.
De Mistura ha esgrimido que, si el proceso promovido por Moscú, Ankara y Teherán tiene éxito y el alto el fuego --del que ya se han apartado algunos grupos rebeldes-- sale fortalecido, "esto ayudará a las consultas sirias" en Ginebra.
La ONU había señalado a la cita del 8 de febrero en Ginebra para reanudar el diálogo de paz entre el Gobierno y la oposición, estancado desde hace un año por la escalada militar en Alepo, pero esos tres países se adelantaron y convocaron la conferencia de Astaná.
A pesar de las tensiones que han surgido ante lo que muchos interpretan como un plan de Rusia, Turquía e Irán para asumir las riendas de la crisis siria y desplazar a la ONU, De Mistura ha recalcado que los procesos de Astaná y Ginebra son complementarios.