Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 18:40


BEIRUT, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las organizaciones de la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, se reúnen este martes en Riad, Arabia Saudí, en un nuevo intento por unificar posturas y acabar con una fragmentación que lastra sus intentos de derrocar al régimen assadista.

La propia oposición y las potencias que la apoyan consideran que la unidad es un paso indispensable para poder lanzar cualquier proceso serio de negociación con el régimen de Damasco, en particular tras las críticas a la oposición asentada en Turquía que muchos consideran totalmente ajena a la situación interior de Siria.

El objetivo final es conformar una delegación representativa para las negociaciones que se producirán en Viena, la capital austriaca, a partir del 1 de enero. Otra de las potencias regionales, Irán, esta vez afín al régimen sirio, ha criticado la reunión de Riad y denuncia que busca sabotear el proceso de Viena.

Entre los participantes en la cita de Riad está el poderoso Ejército del Islam o el grupo Ahrar al Sham, un grupo liderado por individuos relacionados con Al Qaeda. Ahrar al Sham es aliado del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, aunque defiende una postura mucho más nacionalista.

Más de una decena de grupos incluidos en el Ejército Libre Sirio también participarán en la reunión. Algunos de ellos respaldados por Estados Unidos y que han recibido ayuda militar del exterior como los misiles anticarro de fabricación nortamericana. El envío de este tipo de armamento se ha incrementado desde la intervención de Rusia en el conflicto, iniciada el 30 de septiembre.

"Es la primera vez que hay una reunión en Arabia Saudí, una reunión con militares y políticos, y tiene posibilidades de éxito porque Arabia Saudí es el anfitrión", ha destacado un dirigente de una organización incluida en el Ejército Libre Sirio. "Arabia Saudí es un país fundamental en la región y que haya dado el paso de acoger una conferencia de las facciones de la oposición siria es una señal de que habrá resultados", ha añadido en declaraciones bajo condición de anonimato.

Probablemente chocarán en Riad las dos principales corrientes de la oposición: los grupos armados que combaten para derrocar a Al Assad y los políticos que viven en Damasco. "Intentar un acuerdo entre estas dos partes y que negocien como una sola va a ser muy difícil, si no imposible y ni siquiera sé si es aconsejable", ha señalado un analista del International Crisis Group, Noah Bonsey.

En una primera lista había 65 invitados, pero se espera que los asistentes sean muchos más, según fuentes cercanas a la organización de la reunión. Sin embargo también hay destacadas ausencias, como la de los kurdos.

Las milicias kurdas controlan grandes zonas del norte del país y cooperan con Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico. De hecho, ni siquiera han sido invitadas a Riad. Fuentes kurdas sirias consideran que la reunión "está condenada al fracaso" por la ausencia de representación de los kurdos.

Más noticias

Leer más acerca de: