BEIRUT, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El dirigente opositor sirio George Sabra ha señalado este miércoles que las fechas para la reanudación de las conversaciones de paz sobre la guerra de Siria apoyadas por Naciones Unidas seguirán siendo hipotéticas hasta que la tregua actual cumpla con sus demandas humanitarias.
Tras la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 27 de febrero, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció nuevas negociaciones para el 9 de marzo. El grupo terrorista Estado Islámico y el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda, no han aceptado el alto el fuego y tanto el Gobierno como los rebeldes se han acusado de violarlo.
"Hasta que la tregua no ayude a establecer los términos de la resolución de Naciones Unidas, todas las fechas para la reanudación de las negociaciones serán hipotéticas", ha asegurado Sabra a la televisión árabe Arabiya Al Hadath.
"¿Cuál es el valor de la tregua si sus supervisores, Estados Unidos y Rusia, no presionan a todas las partes a cumplirla?, ha añadido.
El acceso completo de la oposición a la ayuda humanitaria, el levantamiento de los asedios del Gobierno, la liberación de los presos y el cese de los ataques aéreos fueron algunos de los términos que fijó el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La estabilidad y el éxito de la implantación de los términos que fijó la ONU serán el principal factor para la reanudación de las negociaciones en la fecha anunciada por De Mistura", ha señalado Sabra.