COLOMBO 13 Ene. (Reuters/EP) -
La oposición ceilandesa ha presentado una denuncia por corrupción contra el ex presidente Mahinda Rajapaksa y algunos familiares, al tiempo que ha pedido a la agencia anticorrupción que les impida una posible salida del país.
La oposición acusa a Rajapaksa de malversación de fondos públicos, así como de una mala gestión como ministro de Finanzas, una administración en la que denuncian corrupción y nepotismo.
"El principal objetivo de la denuncia es impedir que el ex presidente abandone el país" ha confirmado el líder opositor Vijitha Herath, quien ha sugerido la posibilidad de que a Rajapaksa y su familia se les retire el pasaporte mientras se lleve a cabo la investigación.
La denuncia también salpica al ex gobernador del Banco Central ceilandés Nivard Cabraal, sospechoso de administrar caudales públicos de manera arbitraria. En concreto, se está investigando la compra de bonos griegos antes de que la crisis financiera sacudiera al país europeo.
La acusación llega una vez que Rajapaksa ha perdido su inmunidad parlamentaria, tras ser derrotado por Maithripala Sirisena en las elecciones presidenciales el pasado jueves.
El político ceilandés, que llevaba en el poder desde 2005, había convocado unas elecciones anticipadas confiando en que conseguiría una victoria fácil, pero muchos votantes habían expresado en las últimas semanas su respaldo al ex ministro Sirisena.
El estilo despótico de Rajapaksa había creado descontento en la sociedad de la isla asiática, así como recelo entre otras opciones políticas. De hecho, el nuevo Gobierno de Sri Lanka ha anunciado que investigará si el ex presidente tenía intención de dar un golpe de Estado al darse cuenta de que iba a perder las elecciones del pasado jueves.