ZURICH 3 Mar. (Reuters/EP) -
El Partido Social Demócrata (PS) suizo ha exigido un debate parlamentario sobre el escándalo de la filial suiza del banco británico HSBC acusando al organismo de control financiero y al fiscal general de hacer muy poco para perseguir a los criminales que tiene cuentas en el extranjero.
HSBC ha admitido que ha fallado en el control de su banco privado después de las acusaciones públicas de permitir la ocultación de millones de euros en activos. El banco más grande de Europa ha pedido disculpas a sus clientes e inversores por los fracasos anteriores y ha dicho que ya han sido revisados.
"Este escándalo no puede ocurrir otra vez", ha denunciado el PS a través de un comunicado. El Partido Social Demócrata ha acusado este lunes al fiscal general suizo de mirar para otro lado en las presuntas irregularidades del HSBC, y ha dicho que el organismo de vigilancia FINMA no tenía suficientes recursos para perseguir esta trama fiscal.
El Partido ha pedido un sistema de alerta entre los más de 300 bancos en Suiza para perseguir fondos sospechosos y ha criticado que el fiscal general solo ha concentrado sus esfuerzos en perseguir al denunciante Herve Falciani, ex empleado del HSBC.
"Más de cinco años después de que el escándalo comenzara, el fiscal general continúa empeñado en llevar a Falciani a juicio", ha dicho el Partido. Falciani dijo a la televisión suiza el mes pasado que estaba dispuesto a volver a Suiza y comparecer ante un juicio si se le aseguraba que no sería arrestado de inmediato.
El pasado mes, FINMA reveló que dos investigaciones no divulgadas mostraban que el HSBC ejercía prácticas de lavado de dinero por lo que le dio órdenes de implantar nuevas medidas y arreglarlo.
Este martes además, el presidente ejecutivo del HSBC y el ex jefe del banco privado han sido llamados a testificar ante una comisión parlamentaria británica que tendrá lugar la próxima semana.
Desde FINMA no se han pronunciado, mientras que una portavoz del fiscal general ha dicho que no había recibido ninguna indicación de un crimen que requiera una intervención federal.