CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha tachado de "sabotaje" los planes del dirigente venezolano, Nicolás Maduro, de reducir el mandato de la sede legislativa, al tiempo que ha urgido a acelerar los trámites parlamentarios para echar al líder 'chavista'.
Ramos Allup ha advertido de que "la estrategia del Gobierno es anular a la Asamblea Nacional" antes de que ponga en marcha alguno de los mecanismos constitucionales para revocar el mandato de Maduro como presidente, según informa el diario venezolano 'El Universal'.
"Si tú me enmiendas yo te enmiendo. Eso fue lo que pensó Maduro", ha dicho en un encuentro con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Pero "será el país quien decida si se acorta el período constitucional del presidente o de la Asamblea Nacional", ha subrayado.
Así las cosas, el líder opositor ha instado a acelerar la destitución de Maduro porque, de lo contrario, el presidente podría adelantarse y aprobar mediante un decreto en Consejo de Ministros la limitación temporal de la Asamblea Nacional.
"El Tribunal Supremo es capaz de decir que nuestra enmienda no puede ser aplicada porque ya Maduro aplicaría la otra", ha alertado, recordando que la sede jurisdiccional ejerce de árbitro en los conflictos entre ambos poderes.
No obstante, Ramos Allup se ha mostrado convencido del apoyo popular al Congreso. "No tengo duda de que ganaremos la Asamblea Nacional en otro proceso electoral", ha afirmado. "Este Gobierno se mantiene por el TS y el Alto Mando Militar, no hay otra respuesta", ha añadido.
Para garantizar la supervivencia del actual Parlamento, ha reclamado "la colaboración del país". "Los países no se acaban, se acaban los gobiernos y los dirigentes. Venezuela es tan grande que ni estos, quienes la están gobernando, la van a acabar", ha sostenido.
El Congreso está en manos de la oposición desde las elecciones legislativas del 6 de diciembre mientras Maduro sigue en la Presidencia, lo que ha obligado a una cohabitación inédita en la nación caribeña que ya ha desembocado en crisis institucionales.