BANGKOK, 28 Ago. (Reuters/EP) -
El principal partido de la oposición de Tailandia ha denunciado este viernes el borrador de la Constitución respaldado por el Ejército, asegurando que "desprecia totalmente la soberanía del pueblo tailandés", a una semana de que el Consejo para la Reforma Nacional, nombrado por la junta militar, deba votarla.
"Esta Carta Magna desprecia totalmente la soberanía del pueblo tailandés", ha criticado el Partido Puea Thai en un comunicado. "El verdadero poder pertenece a las agencias y al mecanismo que ha sido diseñado para mantener el poder de la junta sin control ni contrapeso". ha añadido.
La preocupación se centra es una propuesta del Comité para la Reconciliación y la Reforma Estratégica Nacional, dominado por el Ejército, que permite que la seguridad intervenga en caso de crisis. "Muchas disposiciones son contrarias a los principios democráticos del Estado de Derecho", ha recordado la formación de la oposición.
El Consejo votará el borrador el próximo 6 de septiembre y de ser aprobado, para lo que solo se necesita el apoyo de la mitad de los 247 miembros que forman el organismo, será sometido a un referéndum en enero.
Muchos políticos han afirmado que esperan que la Constitución se apruebe, pero no creen que pase el referéndum, lo que supondría que habría comenzar de nuevo el proceso de redacción, retrasando las elecciones que la junta militar ha prometido para 2016.
Algunas organizaciones han llevado a cabo protestas pacíficas contra la junta, pero los manifestantes de la oposición se han ido retirando en las últimas semanas después de que las autoridades arrestaran a algunos estudiantes.
El primer ministro, Prayuth Chan Ocha, ha tenido que lidiar con las críticas de quienes lo acusan de la mala gestión de la decaída economía tailandesa y, más recientemente, con las acusaciones por el lento proceso de investigación de un atentado bomba en Bangkok que se cobró la vida de 20 personas --más de la mitad eran extranjeros--.
El Ejército tomó el poder en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en 2014, derrocando a los vestigios del Partido Puea Thai, dirigido por la primera ministra destituida Yingluck Shinawatra. Prayuth, que condujo el golpe como jefe de las Fuerzas Armadas, ha gobernado sin alteraciones desde entonces.