CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oposición venezolana ha tomado este lunes las principales localidades de los 24 estados del país en una nueva protesta contra el presidente del país, Nicolás Maduro, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reivindicar la restauración del orden constitucional.
En Caracas, la cita es en la autopista Francisco Fajardo, donde los simpatizantes opositores realizan diversas actividades desde la mañana con la intención de mantener la acción "de resistencia" durante toda la jornada.
Los participantes han levantado carpas y recurren a cánticos y libros para pasar el tiempo. Otros descansan despreocupadamente en el asfalto como si estuvieran tomando el sol. Los opositores han traído consigo agua y alimentos para poder aguantar durante la jornada.
El objetivo es tomar durante todo el día la arteria principal de cada uno de los estados en los que se divide administrativamente el país.
"No más balas, no más muertos, en cada rincón de mi país, de tu nación, que se llama Venezuela. Solo quiero trabajar para poder progresar", cantó uno de los jóvenes participantes en la protesta de Caracas, según recoge la prensa venezolana. Cerca, un grupo de jóvenes amontonaba ramas que habían traído para dificultar una posible intervención policial.
PROTESTAS EN EL INTERIOR
Las protestas se han reproducido así en las principales ciudades del país con algunos incidentes como la refriega que se ha producido en el estado de Delta Amacuro, donde un grupo de simpatizantes de Maduro y otro opositor se han enfrentado a golpes.
El hecho ha sido denunciado por la diputada en la Asamblea Nacional Larissa González, quien responsabilizó de los sucesos a Lizeta Hernández, gobernadora de Delta Amacuro.
"Denuncio que Lizeta y Loa Tamaronis promueven la violencia entre los deltanos y obligaron a los trabajadores públicos a salir a amedrentar (...). ¡Cobardes! Oficialistas dirigidos por la roba beca de Tamaronis nos agreden en el Gran Plantón Nacional en Delta Amacuro ¡No tenemos miedo!", ha apuntado González a través de Twitter.
La Guardia Nacional Bolivariana ha intervenido en otros puntos para disolver las concentraciones, como en Valencia, estado de Carabobo, o en Nueva Esparta. En ambos casos emplearon gases lacrimógenos, lo que no ha impedido que se mantenga la protesta, según informa el diario venezolano 'El Universal'. También ha habido concentraciones en Aragua, Miranda, Barquisimeto, Apure, Táchira, Vargas, Barinas, Mérida, Bolívar, Sucre, Zulia y Trujillo.
EL GOBIERNO ADVIERTE DE QUE NO SE CIERREN LOS COLEGIOS
Mientras, el ministro de Educación, Elías Jaua, ha recordado que ningún colegio privado tiene capacidad de suspender las clases para secundar el plantón.
"Estos colegios privados y asociaciones deberán advertir a las zonas educativas y solo estas podrán evaluar la suspensión de clases", ha subrayado. En caso de incumplir con dicho ordenamiento, "estarán expuestos a sanciones administrativas".
Este domingo, el presidente Maduro ha reiterado el compromiso con el diálogo e invitó a los sectores de la oposición venezolana al encuentro político bajo el respeto de la Constitución y leyes venezolanas. "La sensatez política tiene que imponerse, aquí está mi mano para quienes quieran estrecharla, para quienes quieran dialogar", apuntó Maduro en su programa, Los Domingos Con Maduro.
Además instó a los representantes de la oposición venezolana, la necesidad de avanzar en el diálogo y abandonar sin vacilaciones las acciones extremistas como vía para hacerse del poder.