ANKARA, 7 Jul. (Reuters/EP) -
Los diputados de la oposición turca han acusado este martes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de frenar los esfuerzos para formar un gobierno de coalición debido a que busca mantenerse en el poder, un mes después de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) perdiera la mayoría en el Parlamento.
La votación del 7 de junio quitó al AKP la capacidad de gobernar solo por primera vez en una década, sumiendo a Turquía en una incertidumbre política no vista desde los años 90 y frustrando por ahora la ambición de Erdogan de amasar un mayor poder.
Las negociaciones de colación oficiales no pueden comenzar hasta que Erdogan otorgue al primer ministro, Ahmedt Davutoglu, el mandato para formar un nuevo gobierno, algo que debe hacer en 45 días o si no tendrá que enfrentarse a la posibilidad de unas nuevas elecciones.
Algunos diputados de la oposición han sugerido que con esta estrategia, Erdogan busca sembrar el caos en la oposición y asegurarse de que el AKP estará todavía firmemente en el poder en el encuentro del Consejo Superior Militar en agosto, donde son nombrados los comandantes del Ejército.
"Quiere hacer cambios en el Consejo Superior Militar para que sean hechos por él y solo por él sin debate, con el antiguo gobierno y el antiguo clima político", ha explicado un diputado de la principal fuerza de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, en sus siglas en turco), Ozgur Ozel.
"Piensa que el lento proceso desencadenará en disputas en la oposición, en lugar de en su propio partido", ha explicado el opositor, y ha añadido que el objetivo era impulsar el apoyo al AKP en caso de otras elecciones.
Controlar a un Ejército que forzó cuatro gobiernos desde el poder en la segunda mitad del siglo XX ha sido una de las prioridades de Erdogan durante sus 12 años como primer ministro.
El encuentro del Consejo Superior Militar --en el que se deciden jubilaciones, traslados y acciones disciplinarias-- es el elemento clave del proceso. El actual jefe de las Fuerzas Armadas, el General Necdet Ozel, se va a jubilar en dicha reunión.
El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, ha vertido un jarro de agua fría a la oposición ante las quejas por un retraso deliberado, diciéndole este martes que "lo más probable" es que Erdogan otorgue el mandato a Davutoglu esta semana.
Por su parte, Davutolgu rechazó la semana pasada las sugerencias de que el AKP esperaría hasta después del encuentro del Consejo Superior Militar para formar un nuevo gobierno, mientras Erdogan ha informado de que solo dará el mandato cuando se forme el nuevo Parlamento. La semana pasada se eligió a un portavoz, pero todavía no se ha acordado un consejo de administración.
PRESIDENCIA EJECUTIVA
Como presidente, Erdogan está constitucionalmente obligado a permanecer por encima de la política partidista, pero efectivamente convirtió la elección de junio en un referéndum sobre sus ambiciones para una presidencia ejecutiva, haciendo campaña en todo el país.
Erdogan presidió el lunes una reunión de gabinete en su polémico palacio nuevo, algo que los partidos de oposición han asegurado que terminará si entran en alguna coalición.
"El presidente ha enviado el mensaje desde el comienzo de que este proceso no avanzará bajo mi control", ha lamentado la vicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en sus siglas en turco).