ANKARA, 16 (Reuters/EP)
El principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha anunciado que pedirá un recuento de hasta el 60 por ciento de los votos por irregularidades en la votación de este domingo.
En ese sentido, varias fuentes han denunciado que mientras la agencia de noticias estatal Anatolia informaba ya de un recuento con el 90 por ciento de las urnas, la Comisión Superior Electoral (YSK), responsable del recuento, daba información correspondiente al 60 por ciento.
Anteriormente, dirigentes del CHP habían cuestionado la legitimidad del recuento por la decisión de la YSK de aceptar votos sin el sello pertinente. "La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.
La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.
Otro vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, ha denunciado que se están produciendo "muchos actos ilegales para favorecer al Gobierno", aunque ha manifestado su confianza en que el 'No' se impondrá.
También el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha publicado un mensaje en Twitter en el que denuncia que la manipulación ha sido de entre 3 y 4 puntos porcentuales, según datos propios, y que impugnarán hasta dos tercios de los votos.
REFORMA CONSTITUCIONAL
El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.
Desde entonces, el cambio al sistema presidencial en Turquía ha sido la meta a alcanzar y de hecho fue uno de los temas clave de las elecciones parlamentarias de junio de 2015.
Sin embargo, el AKP no logró la mayoría suficiente para poder enmendar la Constitución, lo que finalmente forzó la celebración de nuevas elecciones en noviembre de ese mismo año.