ESTAMBUL, 18 Ago. (Reuters/EP) -
La principal formación opositora turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha advertido de que no formará parte de ningún gobierno provisional si en él no están incluidos también miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Después del fracaso de las conversaciones lideradas por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para formar gobierno, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, podría ordenar la creación de una admnistración interina que gestione el país hasta la celebración de nuevas elecciones.
En este ejecutivo tendrían que estar representados, teóricamente, los cuatro partidos con representación parlamentaria. Uno de los líderes del CHP, Engin Altay, ya ha avisado, en declaraciones a Reuters, de que no aceptarán su entrada en este gabinete "si el HDP no ofrece también miembros".
Uno de los líderes del HDP, Selahattin Demirtas, ha adelantado este martes que estudiará formar parte de esta administración, según informa la cadena CNN Turk. Sin embargo, también se ha mostrado abierto a reunirse con el CHP y negociar una coalición si Erdogan da ahora a este partido la oportunidad de formar gobierno.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tiene previsto verse este mismo martes con el presidente para devolverle el mandato que le otorgó tras las elecciones del 7 de junio, según fuentes de su partido citadas por la agencia de noticias Reuters.