MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alianza opositora de Turquía anunciará este próximo lunes quién competirá contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en las de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 14 de mayo, en una decisión en la que parte como favorito el líder de la coalición, y máximo responsable del Partido Popular Republicano, Kemal Kilicdaroglu.
Las fricciones internas en el seno de la alianza han provocado una ligera crispación en los mercados ante la incapacidad de sus miembros para nombrar a un candidato de consenso.
Por ello, en un comunicado remitido a última hora de este sábado y recogido por Bloomberg, la coalición ha anunciado que sus deliberaciones están a punto de concluir y hará público mañana su resultado.
El grupo está compuesto por seis partidos, pero la líder del Partido IYI, Meral Aksener, acabó retirando a su formación, después de criticar la alianza a principios de esta semana.
Aksener,ha señalado que "no cederán ante imposiciones" y ha señalado que las propuestas de su partido han sido "rechazadas" e "ignoradas" en favor de Kilidaroglu a pesar de que IYI abogaba por otros candidatos, como el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, o el de Ankara, Mansur Yavas.
Así, ha aseverado que "llegados a este punto, la formación se ha visto obligada a elegir entre la muerte y la malaria". "No vamos a ceder ante esto", ha defendido, según informaciones recogidas por el diario 'Cumhuriyet'.
"En 2023 vamos a seguir luchando por nuestra democracia, por los valores de nuestra república. Nuestra decisión estaba clara ayer y lo está hoy. No importa lo que se nos ponga delante, nuestra lucha es la misma y lo seguirá siendo. (...) Hemos prometido ser la voz de la nación y hacernos con el poder, no tenerle miedo a esa voluntad", ha sostenido.
El grupo también incluye al Partido Futuro, dirigido por el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, el partido DEVA, dirigido por el ex zar de la economía Ali Babacan y el Partido Felicity, un grupo islamista dirigido por Temel Karamollaoglu.