KAMPALA, 2 Jul. (Reuters/EP) -
La oposición de Uganda ha acusado a la Policía de intentar intimidarla de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, después de que un agente realizara varios disparos al aire durante una manifestación hiriendo a una persona.
El incidente tuvo lugar el miércoles por la tarde cuando cientos de personas se reunieron en la sede del opositor Foro para el Cambio Democrático (FDC), en Kampala, para apoyar la candidatura a la Presidencia de su líder, Kizza Besigye.
Uno de los agentes que vigilaba la reunión opositora disparó al aire alcanzando dos veces en el pecho y en las nalgas a Godfrey Bbale, uno de los asistentes, según ha contado a Reuters el portavoz del FDC, Francis Mwijukye.
La oposición ha sostenido que este suceso obedece a un patrón de intimidación a la oposición por la cita con las urnas que se habría extendido incluso al ex primer ministro Amama Mbabazi, a quien Yoweri Museveni echó por temor a que rivalizara con él.
También ha denunciado que, más allá de los comicios, el tiroteo se enmarca en los continuos abusos que sufren por parte de las fuerzas de seguridad, algo que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos también han denunciado.
"Coincidimos en que no había necesidad de que ningún agente disparara", ha dicho un portavoz policial. Sin embargo, ha negado que obedezca a un intento de intimidar a la oposición, asegurando que se trata de un hecho aislado que ya está siendo investigado.