CARACAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han aclarado que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de conceder al líder opositor Leopoldo López el arresto domiciliario no es fruto de una negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro para rebajar la intensidad de las manifestaciones contra el Palacio de Miraflores.
"Es falso que haya una negociación de la MUD con el régimen y por eso se está acortando la calle", ha dicho el diputado Luis Florido, explicando que la menor presencia en las calles se debe a "la inmensa tarea" de organizar el referéndum del 16 de abril sobre la Asamblea Constituyente. "Nuestra lucha es para salir de la dictadura", ha reiterado.
En la misma línea, la mujer de López, Lilian Tintori, ha afirmado que la salida de prisión de su marido "no fue producto de una negociación". "No se negocian los Derechos Humanos ni la dignidad", ha dicho en sus primeras declaraciones tras la excarcelación del jefe de Voluntad Popular.
No obstante, ha reconocido que las reuniones que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero con la que fuera ministra de Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez y el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, lograron "empujar" la excarcelación de López. "Y, como familia lo agradecemos", ha indicado.
Tintori ha confesado que cuando López salió de Ramo Verde les dio las gracias a los funcionarios que estaban presentes, incluidos la ex canciller y el edil capitalino. "Les dije que no deben existir presos políticos en Venezuela; que, si tenemos que trabajar en conjunto para lograr concordia, cuentan conmigo", ha revelado.
El Gobierno y la MUD iniciaron el pasado octubre un diálogo con el objetivo de acabar con la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, pero las conversaciones quedaron suspendidas a principio de año porque las partes se acusaron mutuamente de incumplir los primeros acuerdos.
En el último mes, se ha especulado con que el Gobierno de Maduro ofreció a López recuperar la libertad a cambio de limitar las protestas opositoras. Tanto la MUD como Zapatero, que ha ejercido de mediador en este proceso, han negado que dicha oferta estuviera sobre la mesa.
López, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año, que se saldaron con 43 muertos, regresó a su casa de Caracas en la madrugada del sábado tras conseguir un arresto domiciliario por razones humanitarias.
El TSJ y el Defensor del Pueblo sostienen que no se trata de una medida excepcional, sin embargo, llega tras meses de multitudinarias manifestaciones en las calles de Caracas y otras importantes ciudades de Venezuela contra Maduro que han dejado cerca de 90 muertos.