CARACAS 22 Oct. (Reuters/EP) -
Miles de venezolanos han salido este sábado a las calles de Caracas para exigir respeto a la Constitución y rechazar la suspensión temporal del proceso para el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La convocatoria inicial era del sector más radical de la oposición, pero finalmente ha contado con el apoyo de toda la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debido a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impide la celebración del revocatorio este año.
La MUD asegura que el CNE está retrasando intencionadamente la consulta, ya que de realizarse a partir de 2017 no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, con lo que se garantizaría perpetuar el chavismo en el poder hasta del 2019.
El CNE, sin embargo, ha argumentado que está actuando dentro de la ley y los partidarios del Gobierno calificaron de "justa" la suspensión.
"Estoy aquí para luchar por Venezuela, porque Venezuela es hermosa, lo que pasa es que la ha destruido este régimen militar, corrupto y dictatorial", ha señalado María Batista, una secretaria de 59 años.
Los manifestantes asistieron ataviados con camisas blancas, banderas de Venezuela, carteles con mensajes contra el mandatario venezolano y pitos. "Estamos aquí para exigir que se respete la Constitución, que los venezolanos podemos medirnos en elecciones para poder salir de la dictadura de Nicolás Maduro", ha señalado Nayiber Bracho, una administradora de 35 años.
La marcha estaba encabezada por dos esposas de líderes políticos encarcelados: Lilian Tintori, pareja de Leopoldo López, y Patricia Gutiérrez, cónyuge de Daniel Ceballos. Las acompañaban la exdiputada María Corina Machado y miles de otras mujeres vestidas de blanco ondeando banderas de Venezuela.
La marcha es la primera de una serie de nuevas manifestaciones de la oposición para presionar por la restitución del ordenamiento constitucional que, aseguran, se rompió al prohibirles a los venezolanos un derecho consagrado en la Carta Magna.
El miércoles, los adversarios de Maduro buscarán "tomar Venezuela de punta a punta" en su intento por que el CNE revierta la suspensión y habilite el referéndum revocatorio.
PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a hacer enormes colas en búsqueda de bienes básicos, medicinas y repuestos.
La crisis ha golpeado la popularidad de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, al punto que una reciente encuesta de la firma Datanálisis sostiene que hasta un 71,8 por ciento de los entrevistados votaría por revocar su mandato.
Expresidentes, diversas organizaciones y líderes políticos de América Latina y Europa han mostrado su preocupación por lo que ocurre en Venezuela y compararon al Gobierno de Maduro con una dictadura. "Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", ha afirmado el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA)0, Luis Almagro.
Almagro, ministro de Relaciones Exteriores del exmandatario uruguayo José Mujica, ha señalado que el bloque hemisférico que preside tomará cartas en el asunto, por lo que podría aplicarse la Carta Democrática en los próximos días, lo que supondría la suspensión de Venezuela del organismo.