CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oposición en Venezuela ha marchado hoy por tercera vez esta semana en las principales ciudades del país, en una renovada ola de protestas en las calles contra la que consideran una "dictadura" impuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Las manifestaciones convocadas por líderes de oposición se suceden desde que el Tribunal Supremo de Justicia publicase hace dos semanas dos sentencias que afectan al ejercicio parlamentario de los diputados a la Asamblea Nacional por los partidos de la oposición, lo que supone una "ruptura del orden constitucional", según afirma la oposición en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.
Tras la semana de movilizaciones, el viernes el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles fue sancionado por 15 años para cargos de elección popular, por lo que instó a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como "una razón más" para salir a las calles a movilizarse en contra del Gobierno.
Las manifestaciones de las últimas horas han dejado a decenas de heridos, opositores detenidos y un estudiante universitario muerto por un disparo. Los hechos han llevado a Amnistía Internacional a denunciar "el uso excesivo de la fuerza" por parte de los órganos de seguridad que "agrava la crisis humanitaria del país".
Varias estaciones de metro han permanecido cerradas en Caracas como antesala de la protesta que ha arrancado al este de la ciudad.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami,ha acusado a la marcha de "ilegal" pues las autoridades desconocían la ruta tomada por los opositores.