PRISTINA, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Políticos de la oposición de Kosovo han lanzado gas lacrimógeno y spray de pimienta en el Parlamento este martes, el último incidente de este tipo en la antigua provincia serbia.
La protesta fue dirigida por uno de los miembros de la oposición más importantes, Albin Kurti, que ha lanzado ya varias veces gases lacrimógenos para exigir al Gobierno un acuerdo que regule las relaciones entre Serbia y la que fuera su provincia.
Los legisladores, que estaban debatiendo sobre los presupuestos del Gobierno del próximo año, abandonaron la cámara, pero volvieron para intentar continuar la sesión en otra sala. Kurti disparó spray de pimienta a la Policía.
La alianza de partidos de la oposición, dirigidos por el partido Autodeterminación de Kurti, se opone al acuerdo mediado por la Unión Europea que garantiza a la minoría serbia de Kosovo mayores poderes locales y el derecho a tener vínculos financieros con Belgrado, al crear una "asociación" de municipios serbios.
"Apunté con el spray de pimienta al primer ministro y al Gobierno porque ellos han creado las 'asociaciones'", ha manifestado Kurti a Reuters en la asamblea. "La Policía solo estaba en el lugar equivocado", ha añadido.
Kosovo proclamó su independencia de Serbia de forma unilateral en febrero de 2008 y ha sido reconocido por más de 100 países, incluyendo los más importantes de Occidente, aunque no España.