Edgar Lungu
REUTERS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 14:36


LUSAKA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Zambia, cuyo líder ha sido arrestado y acusado de traición, ha denunciado este lunes a las autoridades por intentar involucrar a la formación a una serie de incendios provocados en edificios públicos, lo que según la oposición es una excusa para una mayor supresión política por parte del Gobierno.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, dijo la semana pasada que podría declarar el estado de emergencia en algunas zonas después de que varios edificios públicos fuesen incendiados en unos ataques que el presidente relaciona con las protestas de los miembros de la oposición ante el arresto del líder, Hakainde Hichilema.

El Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND) ha negado su relación con los incendios y ha afirmado que la acusación de provocarlos es una estratagema gubernamental. "Están creando confusión deliberadamente para justificar el estado de emergencia. No hay miembros de UPND que hayan sido arrestados por provocar incendios", ha dicho el portavoz del partido, Charles Kakoma.

Un tribunal de Zambia decide este miércoles si desestima la acusación contra Hichilema que está acusado de intentar derrocar al Gobierno y que se encuentra arrestado desde el 11 de abril.

La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde agosto, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al UPND en unas elecciones presidenciales y legislativas marcadas por la violencia y por la acusación de fraude de la oposición.

Leer más acerca de: