El líder del movimiento opositor de Tailandia 'camisa roja', Yosvaris Chuklom.
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 marzo 2017 15:18

BANGKOK 20 Mar. (Reuters/EP) -

Whuthipong Kochathamakun, un opositor tailandés seguidor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ha acusado a la Policía de Tailandia de haber urdido un complot en su contra después de que le acusara de tener en su poder varias armas para intentar asesinar al jefe de la junta militar que gobierna el país, el general Prayuth Chan Ocha.

El Gobierno ha asegurado que solicitará que el disidente Whuthipong sea extraditado lo antes posible desde Laos y se ha comprometido a luchar contra todo aquello que induzca al caos en Tailandia, donde la oposición ha sido duramente silenciada desde el golpe de Estado que tuvo lugar en 2014.

"Están tratando de interponer cargos por terrorismo contra mí", ha indicado Wuthipong. "Se trata de una encerrona muy cutre". La Policía, por su parte, ha relacionado las armas halladas con el movimiento de los 'camisas rojas', los seguidores de Thaksin Shinawatra, así como con un templo budista.

Las autoridades han asegurado que las armas se encontraban en la vivienda de Wuthipong, aunque no han dado detalles sobre el presunto complot para acabar con la vida del general Prayuth. Varias voces críticas han acusado al Gobierno de justificar la presencia del Ejército haciendo hincapié en la posibilidad de que la seguridad en el país se esté viendo amenazada.

"No creo que tenga la formación militar necesaria para infligir un daño real al primer ministro", ha señalado el líder del movimiento de los 'camisas rojas', Jatuporn Prompan. El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, ha asegurado que "cualquier cosa que incite al caos será eliminada".

La junta militar, que ha afirmado que se hizo con el poder en un intento por acabar con la crisis política en el país, ha insistido en que las medidas puestas en marcha contra los opositores son necesarias para preservar la estabilidad en la zona.

La Policía también ha señalado que existen indicios de que las armas halladas iban a utilizarse contra los guardias de seguridad del templo de Dhammakaya, donde se llevaron a cabo varias redadas contra el antiguo abad, que fue acusado de blanquear dinero.

El ex primer ministro Thaksin vive en el exilio para evitar ser juzgado por corrupción. El Gobierno liderado por Yingluck Shinawatra, su hermana menor, fue derrocado por el Ejército en 2014. Ahora está siendo juzgada por corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: