MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El líder del opositor Partido Democrático Unido, Adama Barrow, se ha alzado con una histórica victoria en las elecciones presidenciales de Gambia, por delante del actual jefe de Estado, Yahya Jamé, quien pone punto y final a 22 años de mandato en el país africano.
La Comisión Electoral ha declarado el triunfo de Barrow por 263.515 votos (un 45,5 por ciento de las papeletas) a favor frente a los 212.099 (un 36,7 por ciento) obtenidos por Jamé, según cifras recogidas por la cadena británica BBC.
"Declaro aquí por tanto a Adama Barrow como nuevo funcionario electo para servir como presidente de la República de Gambia", ha declarado Alieu Momarr Njai.
El ministro de Exteriores gambiano y el jefe de la Policía nacional han pedido a la nación que conserve la calma después del restablecimiento de la conexión a Internet --temporalmente suspendida por motivos de seguridad durante la jornada electoral--.
DE GUARDIA DE SEGURIDAD A NUEVO PRESIDENTE
Barrow, de 51 años de edad, nació en la localidad de Mankamang Kunda y ha recibido educación en Reino Unido --donde llegó a desempeñar un trabajo temporal de guarida de seguridad e incluso detuvo a un ladrón de tiendas --.
A su regreso a Gambia en 2006, Barrow usó su título como graduado en derecho y gestión inmobiliarios para crear su propio negocio. Poco después sería declarado ministro principal de la región de Majum.
El pasado mes de octubre, Barrow fue elegido como candidato por el Partido Unido Democrático (PUD), una coalición integrada por los principales partidos de la oposición, y desde entonces ha desarrollado una campaña electoral en pro de la modernización del país.
"Los votantes saben que soy genuino y que estoy preparado para el cambio, y por eso es por lo que deberían confiar en mí", ha dicho, en una entrevista concedida esta semana a la cadena de televisión británica BBC.
"Tenemos colegios, pero no profesores, ni sillas, ni buen material educativo. Tenemos hospitales, pero no medicinas ni doctores cualificados", lamentó.
.