MOSCÚ, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro y líder de la oposición rusa, Mijail Kasianov, ha denunciado que un grupo de hombres irrumpieron el martes por la noche en el restaurante de Moscú en el que estaba cenando y le amenazaron. La Policía ha recibido la denuncia y está investigando el incidente.
"En un restaurante en el centro de Moscú, alrededor de 10 hombres no identificados y sin apariencia eslava aparecieron, me tiraron un pastel, me amenazaron a voces y huyeron en sus coches", ha explicado Kasianov.
El opositor ha detallado al diario RBC que dos personas, con aspecto caucasiano, una zona que incluye Chechenia, le lanzaron un pastel. "Relaciono este ataque con mi actividad política", ha asegurado Kasianov.
"Creo que el ataque está directamente relacionado con las amenazas de (el presidente checheno Ramzan) Kadirov porque le denuncié ante el Comité de Investigación y al Servicio Federal de Seguridad ruso", ha añadido.
El 2 de febrero el presidente checheno, aliado de Putin, publicó un vídeo en el que aparecía la imagen de Kasianov con la mirilla de un fusil sobreimpresionada.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que este incidente no debe ser asociado con el líder checheno sino que tiene que ser visto como un acto de vandalismo.
Kasianov, que ha presentado una denuncia contra los agresores, es muy crítico con el presidente ruso, Vladimir Putin. Es miembro del partido liberal opositor Parnas y se va a presentar a las elecciones parlamentarias de este año, que se celebrarán en septiembre.
Parnas, el partido de Kasianov, tiene una pequeña oportunidad de obtener algún escaño en un sistema en donde el Kremlin tiene el control total de los medios de comunicación.
El exprimer ministro, de 58 años, ha criticado en varias ocasiones al Kremlin. El mes pasado se dirigió al Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para pedir que investigaran el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov el año pasado.