Afirman que no reconocerán los resultados ante "un fraude" del que acusan a la comisión electoral congoleña
MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El destacado opositor Moise Katumbi y otros cuatro candidatos a la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC) han reclamado la anulación de las elecciones generales celebradas entre el 20 y el 22 de diciembre apuntando a "irregularidades" en la votación, en la que el actual presidente, Félix Tshisekedi, aspira a un segundo mandato.
"Ante esta situación inaceptable, pedimos la anulación inmediata de estas elecciones caóticas, marcadas por fraudes masivos, documentados por todas las partes participantes", han dicho Katumbi, Seth Kikuni, Matata Ponto y Delly Sesanga en un comunicado conjunto.
Así, Katumbi y el resto de candidatos --situados en su órbita-- han reclamado además la dimisión del presidente de la comisión electoral por planificar "un fraude electoral que el país no había conocido previamente" y por "privar a millones de congoleños de su derecho al voto".
De esta forma, todos ellos han adelantado que no reconocerán los resultados que anuncie la comisión electoral y han pedido a la población que se movilice de forma "masiva" en todo el territorio "para defender su derecho al voto", según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
Los opositores han denunciado, tal y como habían hecho otros candidatos anteriormente, que muchos colegios electorales abrieron con retraso --lo que provocó que se extendiera varios días el periodo de votación--, así como "la preconfiguración de máquinas (de votación) con votos favorables a la candidatura del presidente saliente".
Las elecciones han estado además marcadas por la muerte de cerca de 20 personas en incidentes violentos, según el Centro Carter, entre denuncias de irregularidades por parte de numerosos candidatos opositores, entre ellos Martin Fayulu --derrotado por Tshisekedi en segunda vuelta en 2018-- y el Premio Nobel de la Paz Denis Mukgwege.
Alrededor de 44 millones de personas elegirán al presidente, el Parlamento y a sus representantes en asambleas regionales y consejos locales, supondrá la primera ocasión en la que el país celebre comicios después de una transición democrática --tras las elecciones de 2018, cuando Tshisekedi sucedió a Joseph Kabila-- desde la independencia, en 1960. Tshisekedi aspira a un segundo mandato al frente del país africano tras una campaña marcada por la tensión.
Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi --fallecido en 2017--, se enfrenta a un total de 21 candidatos tras una campaña marcada por la desconfianza en torno al papel de la comisión electoral y los episodios de violencia durante diversos actos de campaña por parte de destacados opositores. En esta ocasión, las elecciones tienen lugar pese a los llamamientos por parte de algunos opositores a favor de un aplazamiento, especialmente a causa del repunte de la inseguridad en el este, donde operan decenas de grupos armados, incluido uno vinculado a Estado Islámico.