MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El opositor ruso Ilia Yashin, que se encuentra encarcelado, ha asegurado este martes que "luchará contra la tiranía" en Rusia siempre y cuando "su corazón siga latiendo", unas palabras que llegan pocos días después de la muerte en prisión del influyente disidente Alexei Navalni.
Yashin, que cumple una condena a ocho años y medio de prisión por criticar la invasión de Ucrania, ha prometido seguir adelante con su lucha contra el presidente, Vladimir Putin, convencido de que este "ordenó el asesinato de Navalni". "Siempre y cuando mi corazón siga latiendo, lucharé contra la tiranía. Siempre y cuando viva, no temeré al demonio. Mientras respire, estaré con mi pueblo. Lo juro", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.
Así, ha lamentado que Putin "no solo ha matado a Navalni sino que lo ha hecho tratando de demostrar algo", especialmente "poco antes de que se celebren las elecciones", previstas para el próximo mes de marzo. "Lo ha hecho ahora para que nadie dude de su implicación", ha añadido.
"Es de esta forma como funciona el poder para Putin: con crueldad, asesinatos y venganza. Esta no es la forma de pensar de un hombre de Estado. Es la de un líder de una banda", ha aseverado.
Yashin, de 40 años, fue condenado en abril de 2023 después de denunciar el "asesinato de civiles" en la localidad ucraniana de Bucha a manos de las tropas rusas, una cuestión que ha sido negada por las autoridades del país. En noviembre fue trasladado a una prisión de Safonovo, cerca de la ciudad de Smolensk.
Activista y opositor desde los años 2000, Yashin ha manifestado que Navalni "pasará a la historia por su coraje y valentía excepcionales, por sus convicciones". "Siguió adelante a pesar del miedo y la muerte. Siguió adelante con una sonrisa y la cabeza bien alta. Y murió como un héroe", ha dicho.
Yashin también era amigo del opositor Boris Nemtsov, que fue asesinado en 2015 en Moscú. "El dolor y el miedo son insoportables, pero a pesar de todo no me mantendré en silencio", ha aclarado. Nemtsov recibió varios disparos en la espalda cuando caminaba cerca del Kremlin a manos de varios hombres que se bajaron de un vehículo.