MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder opositor de Senegal Ousmane Sonko ha pedido a los senegaleses que salgan "masivamente" en los próximos días a protestar por el anuncio del presidente del país, Macky Sall, que anunciará este lunes si presenta su candidatura para un tercer mandato presidencial en 2024.
"Debemos salir a enfrentar al régimen de Macky Sall y decir que no le corresponde a él elegir a los candidatos que tendrán que competir en las próximas elecciones presidenciales", ha declarado el líder opositor, según recoge el portal de noticias DakarActu.
El líder del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) ha señalado que el pueblo senegalés es "una barrera contra el abuso de Macky Sall". No obstante, Sonko ha comenzado su intervención recordando las muertes desde que comenzaron las protestas en 2021.
"50 muertes contabilizadas entre marzo de 2021 y junio de 2023. La cifra es enorme ya que una sola vida equivale a toda la humanidad", ha denunciado, al tiempo que ha criticado que el mandatario "no tiene ninguna consideración con el pueblo senegalés", puesto que "no se ha dignado a hablar de los muertos sino que prefiere concertar una cita para hablar de un tema puramente político".
Al mismo tiempo, Sonko ha considerado que el presidente tiene un "odio visceral" contra él: "piensa que su método contra los demás actores políticos de la oposición le iba a funcionar. Pero el pueblo se levantó contra él y sus hombres para impedirle ejecutar su proyecto", ha indicado.
También ha aprovechado la ocasión para invitar al Ejército a evitar aceptar "ser conducido al juego político interno". "El Ejército es nuestro último bastión, es nuestra garantía de seguridad y estabilidad", ha indicado.
"Tenemos que ganar esta última batalla. Ahora no es el momento de estremecerse. No le tengan miedo a nada porque este régimen ha llegado a sus límites de represión", ha manifestado el presidente del partido Pastef.
Sall comunicó este fin de semana que este lunes anunciará si se presenta o no como candidato a las elecciones presidenciales, una decisión ampliamente criticada por la oposición, puesto que la Constitución senegalesa prohíbe a los mandatarios que se presenten para un tercer mandato.
Esta situación se suma al repunte de las protestas por la reciente condena a dos años de cárcel contra Sonko por "corrupción de la juventud", en cuyas protestas dejaron más de 15 muertos en las últimas semanas.