MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder opositor senegalés Ousmane Sonko ha suspendido este sábado la huelga de hambre que inició hace cerca de un mes para protestar contra su detención en su vivienda en la capital, Dakar, tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando.
"El presidente Ousmane Sonko acaba de suspender su huelga de hambre", ha manifestado el portavoz del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), El Hadji Malick Ndiaye, a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Sonko fue ingresado a mediados de agosto en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Principal de Dakar a causa de un empeoramiento de su estado de salud debido a la huelga de hambre, iniciada el 31 de julio. Las autoridades anunciaron ese mismo día la ilegalización de PASTEF.
El ministro del Interior, Antoine Diome, afirmó entonces que "el partido político PASTEF, a través de sus dirigentes y autoridades, ha convocado frecuentemente a sus simpatizantes a movimientos insurreccionales", antes de subrayar que dichas protestas derivaron en "numerosas pérdidas de vidas humanas".
El Gobierno hizo referencia así a las protestas convocadas por Sonko contra los casos judiciales abiertos contra él y contra la supuesta intención del presidente, Macky Sall, de presentarse a un tercer mandato, extremo que terminó por descartar oficialmente a principios de julio ante la presión opositora.
El caso fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de sus simpatizantes, concentrados en su vivienda para impedir su arresto, se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.
Sonko fue sentenciado en junio a una pena de prisión de dos años por "corrupción de la juventud" en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, que la oposición tildó de "persecución política" y vinculó a un intento de las autoridades de apartar al opositor, alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur) de las elecciones presidenciales de 2024.