MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado y líder opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, ha instado este jueves a la Unión Europea y Estados Unidos a "dejar de financiar" al Gobierno del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) y al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
Bobi Wine ha indicado que el Gobierno ugandés utiliza los fondos procedentes del exterior para "ejercer la represión y violencia" contra la población local, según informaciones recogidas por el diario 'Daily Monitor'.
"Este es un mensaje para la UE y los estadounidenses. No estamos pidiendo que echéis al dictador (Museveni) sino que dejéis de apoyarle mediante financiación", ha dicho durante un mitin ante seguidores de su partido, Plataforma de Unidad Nacional (NUP), en la ciudad de Mbale, en el este del país.
En este sentido, ha recalcado que "es el momento de poner fin a las marionetas del neocolonialismo" y ha acusado al propio Museveni de "convertir a la población en esclavos en su propia tierra".
El opositor ha manifestado que su 'tour' por todo el país no responde a cuestiones electoralistas sino a un llamamiento para que los ugandeses "se levanten" contra Museveni, que lleva en el poder desde 1986.
Asimismo, ha aclarado que las fuerzas de seguridad no lo han detenido por el momento porque "temen una reacción de la comunidad internacional". "La última vez que hice esto fue imposible. La gente debe plantearse por qué ahora no nos están deteniendo ni nos lanzan gas lacrimógeno", ha sostenido.
"¿Qué podemos esperar de él después de lo que nos ha hecho? Debemos votar por el cambio. (...) Necesitamos una transición pacífica y vamos a hacernos con el Gobierno sin que haya un derramamiento de sangre", ha declarado.
La UE, además de ayuda para el desarrollo a largo plazo, entrega asistencia humanitaria a Uganda a través de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria. En 2022, hizo entrega de unos 34 millones de euros en ayuda humanitaria al país africano.