DAKAR, 16 Abr. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Gambia han arrestado a varios dirigentes del opositor Partido de la Unidad Democrática (UDP, por sus siglas en inglés), incluido su líder y varios de sus seguidores, este sábado después de que éstos acusaran a las autoridades de asesinar a Solo Sandeng, un joven líder del UDP detenido tras una manifestación celebrada esta semana, según han señalado varios testigos.
La Policía tomó la casa de Ousainu Darboe, líder del UDP, done había seguidores y miembros del partido que se encontraban allí reunidos, han informado a Reuters en una conversación telefónica desde la capital, Banjul. Según han informado sus familiares, Darboe se encuentra entre los detenidos.
Anteriormente Darboe había convocado una rueda de prensa donde pedía respuestas por parte de las autoridades acerca de las informaciones que señalaban que el opositor Solo Sandeng había sido torturado hasta la muerte durante su detención.
"Estoy preparado para morir. No voy a pedir permiso a la Policía (para manifestarme). Quiero ver el cuerpo de Solo, vivo o muerto", ha explicado Darboe, de acuerdo con un testigo que estaba presente.
El Gobierno del pequeño país africano ha reconocido haber llevado a cabo detenciones el pasado viernes, un día después de la manifestación. Fuentes policiales han confirmado que Sandeng se encontraba entre los detenidos.
La manifestación, que pedía reformas electorales y la promoción de la libertad de expresión, fue un extraño acto de rebeldía y ocurrió mientras el presidente Yanya Jammeh se encontraba en Turquía en una reunión de países islámicos.
El Gobierno y las fuerzas de seguridad no han hecho declaraciones, pero Amnistía Internacional ha confirmado que, de acuerdo con la información que ha recibido, Sandeng ha fallecido.
"La trágica muerte bajo custodia de Solo Sandeng no puede quedar impune. Las autoridades deben proceder a una investigación independiente de manera inmediata", ha señalado la investigadora de Amnistía Internacional en la zona occidental de África, Sabrina Mahtani. Amnistía ha señalado que se cree que otro de los detenidos, miembro del UDP, Fatumata Jawara, podría haber sufrido serias lesiones.
Jammeh, quien llegó al poder tras un sangriento golpe de Estado en 1994, ha ocupado los titulares de los medios de comunicación por sus excéntricas declaraciones, como que había inventado la cura del sida o su reciente y sorprendente decisión de convertir a Gambia en república islámica.
Pero el presidente también ha sido denunciado de manera regular por grupos de defensa de los Derechos Humanos y Gobiernos extranjeros por reprimir cruelmente la libertad de expresión en este país de dos millones de personas.
Se espera que Jammeh prorrogue su régimen en las próximas elecciones del mes de diciembre. El presidente ya se ha saltado los límites de mandatos impuestos por la Constitución y el bloque regional Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se negó a mandar observadores a las últimas elecciones de 2011, tras aludir a intimidaciones contra la oposición y el electorado.