MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los recientes enfrentamientos en la zona fronteriza en Arunachal Pradesh, cerca de la conflictiva frontera con China, han llegado este miércoles al Parlamento indio, con distintos partidos opositores abandonando sendas cámaras por la negativa a tratar el primer repunte de tensión entre las partes desde los combates de junio de 2020.
El líder del partido Congreso Nacional Indio, Adhir Ranjan Chowdhury, ha señalado que la Cámara Baja ya dio una posibilidad similar de discutir la guerra sino-india de 1962 a los 165 diputados que formaban la Asamblea durante el mandato del ex primer ministro Jawaharlal Nehru.
Sin embargo, el presidente de la Cámara (Lok Sabha), Om Birla, ha explicado que esta decisión solo se puede tomar en el Comité Asesor Comercial, tras lo que los miembros del Congreso Nacional Indio, así como los diputados del opositor Dravida Munnetra Kazhagam, han abandonado la sesión, según ha informado el diario 'The Hindu'.
Una escena similar se ha vivido en la Cámara Alta (Rajya Sabha), donde el principal líder del Congreso Nacional Indio, Mallikarjun Kharge, ha pedido debatir la misma cuestión, pero el vicepresidente, Harivansh Naraya, ha expresado que ninguno de los partidos ha presentado ninguna petición.
Tras ello, miembros del partido Congreso Trinamool, así como del Partido Nacionalista del Congreso o del partido Samajwadi (SP), han salido de la sesión en un intento por presionar a la Presidencia para que aceptase el debate en torno a la citada cuestión.
Militares chinos e indios protagonizaron la pasada semana nuevos enfrentamientos en Tawang en el que fue el primer repunte de tensiones desde junio de 2020, cuando las partes se pelearon con barras y piedras en la región del valle de Galwan, lo que se saldó con la muerte de al menos 20 efectivos indios y cuatro militares chinos.
Las tensiones atañen al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.