AMÁN, 30 Ene. (Reuters/EP) -
La delegación que representa a la oposición política siria está a punto de partir en breves momento hacia Ginebra para conocer qué responde el Gobierno de Damasco a las peticiones humanitarias formuladas por los rebeldes como condición para unirse a las conversaciones de paz.
El grupo está formado por unas 17 personas, entre ellas el jefe del llamado Alto Comité para las Negociaciones, Riad Hiyab, y el jefe negociador Asad al Zubi, quienes averiguarán la contestación del Gobierno sirio a través del mediador de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, dado que no existe contacto directo entre ambos bandos.
En un primer momento, la oposición había descartado acudir a estas primeras conversaciones indirectas por entender que la situación en Siria no había mejorado en términos humanitarios. Reclamaba principalmente el fin de los ataques aéreos y la apertura de las zonas asediadas.
El cambio de postura habría llegado después de recibir "garantías" tanto de Estados Unidos como de la ONU, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.
Sin embargo, un portavoz de este grupo, Farrá el Attasi, ha aclarado que acudirán a Ginebra no para entablar "negociaciones para iniciar un proceso político con el régimen", sino para reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas.
El enviado, por su parte, ha dicho tener "buenas razones para creer" que la oposición está valorando "muy en serio" sumarse al proceso y ha considerado "probable" iniciar las discusiones el domingo, en un posible paso previo a las conversaciones directas entre las partes.