JERUSALÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, enviará una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para establecer las bases del Estado palestino, según ha informado el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
El envío de la misiva fue anunciado hace varias semanas, y varios miembros de la OLP han señalado que reiterará las demandas respecto a la detención de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.
Esta petición ha sido rechazada en múltiples ocasiones por Netanyahu y llevó al fracaso de la última ronda de negociaciones en septiembre de 2010 cuando el 'premier' israelí se negó a ampliar la moratoria de construcción y permitió el reinicio de las obras. La construcción de asentamientos y el traslado de población desde un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado un crimen de guerra por el Derecho Internacional.
Erekat ha señalado que los palestinos están más cerca de conseguir un Estado independiente que nunca. "Israel está retrasando (este hecho) para poder cambiar los principios del proceso de paz hacia sus propios intereses", ha agregado.
"Sin embargo, los levantamientos en la región (en referencia a la Primavera Árabe) eventualmente beneficiarán la causa palestina, ya que el problema palestino será imposible de ignorar cuando emerjan nuevas democracias en el mundo árabe", ha apostillado, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.